La atención al cliente: clave para un buen negocio
En plena temporada escolar, cuando todo
parece acelerado y agitado, sin tiempo para la charla y el café, es necesario
recordar algo: la atención al cliente es la clave de todo negocio. Hay mucho en
darle a cada persona su tiempo y dedicación. Es el valor agregado que todos
debiéramos brindarnos.
Parece una obviedad, pero suele ocurrir
que aquello que parece obvio se olvida: la atención al cliente es la clave de
todo negocio aún por sobre otros elementos seductores y muy importantes para el
comprador como el precio, el surtido, la exhibición y las facilidades de pago.
La atención sigue prevaleciendo por sobre ellos. Esa es la conclusión a la que
han llegado los especialistas en administración empresarial al ser consultados
acerca de las novedades comerciales de época. Y tiene que ver con el valor
agregado que aporta.
Nos ayuda a ser distintos de otros
negocios en un momento donde la competencia recrudece y los canales de
comercialización se hacen más cercanos para todos. Para eso hay escuchar al
cliente y sus necesidades, explica la licenciada Marisol Espino: “Oír al
cliente ya no es opcional”. Ella elaboró una
guía de seis pasos sobre la buena atención al cliente:
1. Supera las expectativas
2. Cumple las promesas
3. Facilita hacer negocios
4. Es proactivo
5. Descubre la percepción del cliente
6. Responde a la retroalimentación
En suma, si el comercio es
un servicio, se trata de servir y entregarse al arte de servir: ser capaz de
atender a la necesidad ajena e incluso orientarla cuando no estuviera del todo
clara. Una vez más, un buen negocio debe alcanzar la satisfacción mutua y la atención
es vital para lograrlo.